lunes, 18 de enero de 2016

PROPIEDADES DE LA MANZANA


El 85% de la manzana es agua. (Imagen cortesía de: nuevotiempo.org)
                            El 85% de la manzana es agua.
La manzana es una de las frutas más cultivadas en el mundo, de hecho se conocen más de 7.500 quinientas variedades de ella. Y sólo se encuentran en climas templados y subtropicales.
Entre los componentes que hacen beneficiosa esta fruta están la pectina, los aminoácidos, ácidos, catequinas, Quercetina, Sorbitol, fibra, calcio, hierro, magnesio, nitrógeno, fósforo, potasio, vitamina C, azufre, vitamina B3, vitamina E, proteínas y zinc.
Los aminoácidos que contiene la manzana son: la glicina, responsable del sistema inmunológico; la arginina, que interviene en el crecimiento muscular y reparación de los tejidos; la histidina, que es vasodilatador y estimulador del jugo gástrico al mismo tiempo que combate la anemia y la artritis; la isoleucina, ayuda al crecimiento adecuado y al equilibrio de nitrógeno; la lisina, que interviene en la producción de anticuerpos, construcción de los tejidos y absorción del calcio; la serina, coadyuvante en el fortalecimiento del sistema inmunológico; la valina, la cual favorece el crecimiento infantil e igual que la isoleucina, intervienen en el equilibrio del nitrógeno; la metionina,que combate el colesterol y la cisteina,que elimina las toxinas del hígado.
Así mismo, la manzana tiene ácidos que ayudan a distintas funciones del organismo, entre ellos el linoleico o vitamina F, el málico, el oleico, el palmítico, el cafeico y el glutamínico que aumenta la capacidad mental.
Al tener la manzana todos estos componentes se convierte en coadyuvante de diversos síntomas o enfermedades que presenta el cuerpo.
Si usted presenta acidez estomacal, ingerir unos trozos de manzana le aliviará, ya que al contener pectina y glicina (antiácido natural), calma la acidez. También ayuda cuando se presentan inflamaciones a nivel estomacal, de los intestinos o de las vías urinarias.
En el caso de que usted sufra de estreñimiento, se aconseja ingerirla durante las primeras horas de la mañana, ya que la pectina que contiene la hacen reguladora del aparato digestivo y un laxante suave. Por el contrario si tiene diarrea también le ayudará su consumo gracias a la pectina.
La manzana verde (Granny Smith) procede de Australia. (Imagen cortesía de: elhuertoarcoiris.cl)
La manzana verde (Granny Smith) procede de Australia. (Imagen cortesía de: elhuertoarcoiris.cl)
También ayuda a eliminar líquidos corporales, por lo que se recomienda su ingesta en casos de obesidad, enfermedades reumáticas y para eliminar toxinas acumuladas en el cuerpo. De igual forma ayuda a regular el colesterol por contener metionina.
Además la infusión con flores del árbol de manzanas, ayuda en el caso de presentar tos. Se prepara una infusión con 15 gr de flores en un litro de agua y se toman 3 vasos al día.
Para casos de hipertensión se debe ingerir una infusión preparada con una cucharadita de hojas y flores del árbol de manzanas por cada vaso de agua. Esta se toma dos veces al día.
El consumir manzanas como parte de nuestra dieta también ayuda a mantener limpias las paredes de las arterias, el equilibrio en los niveles de azúcar en la sangre, la dentadura y las encías más sanas y firmes, a balancear y limpiar el tracto intestinal. Y al estar 85% compuesta por agua, resulta refrescante e hidratante.
La manzana amarilla (Golden delicius) es de origen americano. (Imagen cortesía de: verduradirecta.es)
La manzana amarilla (Golden delicius) es de origen americano. (Imagen cortesía de: verduradirecta.es)
Es importante saber que no sólo la pulpa de la manzana contiene nutrientes, sino también su concha, por lo tanto se debe consumir con su piel porque contiene polifenoles con fuerte acción antioxidante y fitoquímicos, que pueden proteger contra el cáncer y enfermedades del corazón.
Pero la manzana no sólo tiene beneficios al consumirla, ya que con su pulpa se elaboranmascarillas para combatir la piel seca en el rostro.
En cuanto a la toxicidad de la manzana, lo único que puede causar daño y sólo si es consumido en grandes cantidades es su semilla, ya que contiene ácidos que al tener contacto con los jugos gástricos producen cianuro.
Entre la gran variedad de manzanas se encuentran:

  • La Early Red One: Cuya piel es roja intensa y brillante.
  • La Top Red: La piel de esta manzana es de color rojo con estrías.
  • La Red Delicious: Es grande, alargada y de piel roja brillante.
  • La Starking: (mutación de la Red Delicious). Su piel es brillante con estrías rojas y verdosas.
  • La Royal Gala: Su piel tiene estrías rojas y naranjas sobre un fondo amarillo verdoso.
  • La Granny Smith: Su piel es verde intenso con algunos puntitos blancos.
  • La Golden Supreme: Es de color verde con tonalidades rosadas y de forma globosa.
  • La Golden Delicious: Su piel es amarilla verdosa con pequeños puntos oscuros que se llaman lenticelas y que son los órganos respiratorios de la fruta.
  • La Reineta gris del Canadá: Su piel es gruesa y rugosa, de color amarillo oxidado o grisáceo.
  • La Mcintosh: El color de su piel está formado por la combinación de dos tonos de rojo, o un rojo y un verde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario