La verdolaga es un nuevo vegetal exótico que está apareciendo en mercados de agricultores, el verde du jour en restaurantes de moda y una maleza muy común en el patio trasero.
Esta suculenta en expansión es algo que probablemente has pisado muchas veces. Tiene hojas en forma de paleta con la apariencia de una planta de jade, pero más pequeña, y los tallos son generalmente rojos. Ambas partes son comestibles y tienen un agradable sabor crujiente y jugoso de una suave acidez.
Se cree que se originó en India, pero ahora crece en casi todas partes. Si no puede encontrar alguna verdolaga silvestre, (evite aquellas que crecen donde los perros frecuentan, debido a la contaminación), búsquela en una tienda de comestibles mexicano. Llamada “verdolaga” en español; es una verdura favorita de México. Se utiliza en ensaladas, tanto cocida como cruda, en salsas y guisos.
A menudo es considerada una molestia para los agricultores debido a que se propaga rápidamente y es difícil de eliminar, es probablemente la más nutritiva de los cultivos que compiten por el espacio. Es rica en vitaminas (A, Bs y C), minerales (calcio y magnesio), Omega 3, ácidos grasos esenciales (sobre todo ALA, pero es también una de las fuentes vegetales más altas en EPA) y otros productos químicos de plantas beneficiosas. También es excepcionalmente abundante en beta caroteno, vitamina E y potasio.
La verdolaga como medicina
En muchas partes del mundo, la verdolaga es una verdura tan común como el brócoli o la espinaca y fácilmente puede servirse como un sustituto de ellas. Pero esta maleza es más que un alimento, también funciona como un medicamento valioso.
Su naturaleza resistente da una idea de sus cualidades medicinales. Al igual que otras plantas suculentas, es extremadamente tolerante a la sequía y puede prosperar en un verano seco y caluroso, cuando todo lo demás se marchita y se vuelve marrón. Es una hierba de Baba (como okra o aloe, pero es quebradiza, no viscosa) y es buena para alimentar a personas sobrecalentadas y transpiradas. La suculencia jugosa de verdolaga beneficia la piel, los ojos y los fluidos corporales.
En China, la verdolaga se llama “ma chi xian”, significa “dientes amarantos de caballo”. Los herbolarios chinos prescriben verdolaga para librar al cuerpo del calor húmedo y de toxinas ardientes, que incluye condiciones tales como infecciones del tracto urinario, eczemas y hemorroides sangrantes. Puede también ser utilizada por vía tópica para picaduras de insectos y de serpientes o para aliviar erupciones pruriginosas.
Los médicos persas trajeron la verdolaga a Occidente durante el renacimiento, debido a su capacidad para aliviar al calor, la investigación moderna apenas está comenzando a verificar algunas pruebas de su poder. Pequeños estudios clínicos demostraron que es eficaz para el tratamiento de parásitos de disentería y anquilostoma. Otro estudio encontró que la verdolaga combinada con el diente de león resolvió casi todos los problemas de apendicitis.
Algunos herbolarios chinos la consideran un tónico para la longevidad debido a su carácter fresco y húmedo que nutre al yin y también porque es muy fecundo, cada planta madura produce miles de semillas. Crecerá casi en cualquier lugar con al menos un mes o dos en la estación de crecimiento. Si la planta se descompone, de los pedazos regenerará nuevas raíces. Crece en arcilla y otros suelos pobres, densos o incluso en una grieta de la acera.
Portulaca, es el nombre botánico latino de la verdolaga, significa portón o puerta — como referencia a la vaina. Al final del verano, las vainas se abren con un audible pop, esparciendo diminutas semillas negras en toda dirección para la cosecha del próximo año.
Cómo usarla
Para medicina, la verdolaga silvestre es la preferida. Para hacer crecer su propia parcela de verdolaga, coseche vainas de semillas antes que se abran y guárdelas en una bolsa de papel en algún lugar cálido. Una vez abiertas las vainas, las semillas están listas para ser sembradas.
Coseche plantas frescas, jóvenes y llenas de hojas. Esta hierba puede ser preparada en tinto o en un té, y también hay píldoras disponibles. Las dosis son típicamente grandes (de 5 a 60 gramos). Duplique la dosis si la usa en jugo fresco.
La verdolaga es fresca e hidratante, la hace un gran remedio para aliviar el calor opresivo del verano. Es una aplicación fácil y sabrosa en una ensalada simple. Intercambie la lechuga con verdolaga picada y cúbrala con queso de cabra suave, y jugo de limón y aderezo aceite de oliva. Algunas culturas hacen escabeche con verdolaga, preparado con sal similar a las alcaparras. Para una bebida refrescante de verano, pruebe el zumo de verdolaga y zanahoria.
Como con cualquier otra cosa, evite exceder su uso. Tiene niveles de oxalato similar a las espinacas, así que quienes tienen una propensión a cálculos renales, deben evitar demasiado de la planta cruda (cocinada neutraliza el oxalato). La verdolaga también ha demostrado estimular el útero en estudios con animales por lo que mujeres embarazadas también deben evitarla en grandes cantidades
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario